Saltar al contenido.

Cafés de Antaño

Durante 1938 y 1948 aproximadamente 155 cafés bogotanos fueron centros de acopio político, artístico e intelectual de Bogotá. Estos recintos acogieron políticos, artistas, periodistas y clientes generando noticias, tertulias, poesía, debates políticos, centros de ocio y cultura. Cafés como La Gran Vía, el Windsor, la Cigarra, el Automático, el Moritz, entre otros;   influenciados por las dinámicas del boulevard y el café francés se incorporaron a la ciudad de Bogotá junto a pasajes comerciales como el pasaje Hernández  eje central de la ciudad durante el siglo XX .

El 9 de abril de 1948 cuando  la ciudad sufrió uno de los episodios  más violentos conocidos como el Bogotazo, murió Jorge Eliécer Gaitán, candidato alternativo, esperanza a poner fin a la violencia bipartidista que se presentaban en el país. Durante estos hechos varios cafés desaparecieron en llamas e inicio la  censura violenta del debate político.

En la actualidad solo el Café Moritz, el Café Pasaje y el Salón La Fontana, son vestigio de estos cafés de antaño, que han desaparecido debido a  la modernización. Aún  algunos clientes frecuentan los cafés con la memoria llena de  episodios sobre el Bogotazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: