Saltar al contenido.

San Victorino, el otro centro

San Victorino, el otro centro

“San Victorino es uno de aquellos lugares que nos enseña que las ciudades son seres vivos, con alma, esperanzas y nostalgias, que sin pasado no tienen identidad y sin futuro no tienen sentido.”

Alcaldía Mayor de Bogotá. Mapa San Victorino: El Renacimiento del Centro

En la actualidad San Victorino es un sector encargado de surtir de mercancía a compradores mayoristas y al detal. De tiempo atrás la influencia comercial de esta plaza fue evidente; durante el siglo XVI fue acceso principal para la entrada de mercancías que viajaban desde el mar caribe por el rio magdalena hasta Honda y se acopiaban en el sector de San Victorino, en Bogotá D.C.
Durante el siglo XIX, San Victorino se estableció como plaza principal del comercio y fue en el siglo XX cuando enfrentó el Bogotazo, abasteciendo de machetes a la masa iracunda y como efectos de la violencia bipartidista, generando la migración de personas del interior hacia Bogotá en busca de oportunidades, convirtiendo al sector de San Victorino en una mezcla de comercio informal y formal. Durante los años 60s, como respuesta al comercio informal y ambulante se creó las galerías Nariño y a principios del Siglo XXI, San Victorino fue parte de un plan de renovación que buscó formalizar las ventas ambulantes. En la actualidad el sector evidencia la cultura popular y una fuerte relación de comercio formal e informal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: