Saltar al contenido.

Testigos del Tiempo – Chapinero de Antaño

La localidad de Chapinero debe su nombre a Antón Hero Cepeda, zapatero español fabricante de chapines: zapatos de suela de madera y correa de cuero, ideales para el fango. Don Antón, por su profesión, era conocido como el Chapinero, nombre que heredó el barrio. Desde su génesis, la localidad de Chapinero  ha tenido una gran cercanía con artesanos,  comerciantes y productores de toda clase de artículos, los cuales  abastecen  necesidades comerciales  de  los bogotanos   en la actualidad.

Esta localidad ha sido testigo de los cambios políticos, económicos y de expansión de Bogotá, reflejado en negocios los cuales permanecen activos y poco a poco se han acoplado a los cambios del comercio y en contraste al  comercio masivo de grandes cadenas, estos negocios han  conservado una identidad particular, propia de historias familiares quienes han fundado estos negocios.

Son negocios testigos de la tradición y el cambio. Sus vendedores y dueños son testigos del tiempo.  La serie fotográfica testigos del tiempo evidencia a partir de cuatro negocios comerciales, la particularidad, el amor y la constancia de estos comerciantes quienes han dedicado en no menos de 30 años  hacer de chapinero una localidad entregada al servicio.

La serie presenta las siguientes historias;  Diseños Argot fue conocido anteriormente como Diseño Argos, creado por Fernando Jiménez,  diseñador de modas de la escuela Arturo Tejada, inicio su negocio de antigüedades hace  34 años. Fernando inició diseñando camisas sobre medidas posteriormente  decidió incluir en su tienda diversos objetos que le evocasen un recuerdo; Miscelánea el Puente Nacional  con más de  50 años en el sector del comercio. Esta pequeña miscelánea de un aire hogareño , con etiquetas de precios elaboradas a mano ; está en la actualidad liderada por Rubí y su hija Margarita , quienes heredaron la miscelánea del esposo y padre Henry Cassab , descendiente de un sirio llamado Don Antonio quien en su vena de comerciante adquirió el negocio a un santandereano , por eso el nombre de Puente Nacional.

En El palacio de las carteras, ha trabajado la señora blanca por más de 25 años, este negocio comercializa con cueros  que ella define  como calzado, suave y fino para señora. El negocio lleva en chapinero 60 años de antigüedad.  Adornos J.S. lleva 30 años, allí han trabajado  las señoras Dora y Graciela por un tiempo de  21 años y 16 años respectivamente.  Ellas asesoran personas quienes van en busca de  insumos para la confección, teñido, forrado de botones, broches, ojaletes y pasamanería y por último la relojería Jawaco , 45 años especializada en reparación de relojes alemanes liderado por la señora Leonor y su hijo relojero heredero del oficio de su padre.

10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: